$1,60

Ayer un colectivero me cobró $1,60.
Un 64. Desde Dorrego. Le digo que hasta Scalabrini. Me marca 1,60 y me mira sabiendo que está marcando 1,60. Le digo ¿y #elaumento?, me mira, calladito la boca, y se le salen de los ojos gordos las flechas de Robin Hood. Me voy a sentar, calladita la boca también.
Miro. Todos los que suben dicen “hasta …, no sé cuánto es”.
A todos les cobra sin #elaumento. Nadie pregunta nada.
Una mina dice no debe haber aumentado para la SUBE. Otra, no debe haber empezado a aumentar todavía. Otra, nos vió cara de estudiantes.
Nadie pregunta nada.
Otros dos arrancan a debatir Tema 1: subsidios. a) Con el subte saltamos molinetes pero esta vez no saltamos caras de ojete de conductor. b) No se dice “aumento”, se dice “baja del subsidio”. c) Por cada punto que sube la sube, se achica la letra chica del boleto.
Nadie pregunta nada.
Él ve que hablan de él, así que se pone en pose.
Yo veo que estoy llegando a Scalabrini, así que me paro.
Antes de bajar, le pregunto POR QUÉ TODO.
Me dice “yo soy viejo, el colectivo es viejo, el aumento es nuevo”.
Tiene la frase armada.
No hay dudas ES ROBIN HOOD.
Frena. Estamos en Scalabrini. Le sonrío con cara de pobre.
Y él antes de abrirme la puerta me dice: en realidad no. Que en realidad a esa unidad los técnicos no la habían podido ver, porque ayer estaba en otro taller, y la cambiaron de taller, y taller, y técnico, y taller, y que sin técnico ni taller no aymenta, que mañana sí, que no se qué. Qué importa. Me importaba si eras Robin Hood.
Nadie no quiere un Robin Hood. Nadie no espera a un Robin Hood.
Me bajo rápido sin decir chaugraciashastaluego y ya dos pasos abajo, en la vereda, me arrepiento, me doy vuelta, y lo saludo desde ahí, con la manito arriba, como nena pobre de Disney. Se merece Disney.
Él no me ve. Está cobrándole sin aumento a la gente que sube. Les sonríe. Él también quisiera salvarlos a todos.

One thought on “$1,60

Leave a Reply

